Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

Conócete a ti mismo

Un principio apasionante de Socrates, gran filosofo, se reduce en la famosa frase "Conócete a ti mismo". Si hay algo que me gusta de la filosofía, es que deja mucho lugar para las interpretaciones, todos de alguna manera podemos filosofar, analizar la realidad, y formular nuestras propias hipótesis.
Comparto lo que nos enseño Socrates, porque creo que todos podemos encontrarle múltiples significados y sentidos a una simple unión de palabras.
Personalmente, llegue a comprender porqué  es tan importante conocerse a uno mismo, entendiendo a este conocimiento también, como amor propio.
Si no te conoces a vos mismo no sabes lo que te mereces, el mundo va a tener el poder de convencerte de sus ideas, pues no puedes reconocer las tuyas propias.
Si no te conoces a vos mismo, el mundo entero puede darse el derecho de avasallarte, aprovecharse de tu condición  Es mas fácil ser manipulado cuando no sabes quien sos.
Ahora, si realmente te conoces, si realmente te amas, ya nadie tiene el derecho sobre tu persona, porque dejas de necesitar el reconocimiento de los demás, dejas de necesitar todo eso que creías que un tercero te podía dar.
Dejas de disculparte por cada mínimo error que cometes, dejas de culparte y criticarte. Dejas de creer que existe alguien que es mejor que vos. Dejas atras todos esos paradigmas que no te dejaban ser feliz, pues no hay mayor fortaleza, que la que se logra a partir de uno mismo, de conocerse y a través de eso, amarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario